Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Con eliminación del arrastre cambiará panorama electoral de cara al 2020

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El jurista Ángel Lockward afirmó este martes que con la eliminación del voto de arrastre entre diputados y senadores, cambiará el panorama electoral de cara al 2020 en la República Dominicana.

El jurista explicó que con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) los ciudadanos podrán elegir al candidato a diputado y al senador de su preferencia.

No obstante, Lockward aseguró que está muy desilusionado del TC , ya que se han “elevado a las nubes”, y se han convertido en una corte de “ liturgias y de formas”, pero que se le está olvidando el fondo

El jurista dijo que el TC con la decisión de eliminar el arrastre entre diputados y senadores, no falló que el voto es directo, sino que el sufragio es libre, pero que, además  siguió dejando el voto por los partidos: “El voto no es por los partidos…en la Constitución de la República, el voto es por el candidato del partido”.

Explicó que en consecuencia se sigue votando por el símbolo del partido político y le siguen asignando de hecho, aunque la ley dice que no, sufragios a diputados que no obtienen votos.

Señaló como ejemplo, que un ciudadano que se presente en una demarcación y obtenga 10 mil votos directos para él, pero que, un “bandido” de un partido que obtenga solo dos mil sufragios, le gane la candidatura.

En tal sentido, Ángel Lockward manifestó que el Tribunal Constitucional debió corregir la situación de que el voto sea directo.

Al ser abordado sobre si se puede corregir el caso de establecer que el voto se pueda definir como directo, explicó que cuando el TC emite una sentencia es irrevocable, es vinculante, porque es lo último, debido a que se supone que los magistrados la pensaron bien y eso da una seguridad al país.

NUESTRAS EMISORAS