Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Cunas vacías: el destino de los neonatos abandonados en hospitales

Publicado en Uncategorized, hace 3 meses

Santo Domingo.- En los cementerios es usual que las personas no caminen sobre las tumbas, por respeto a los fallecidos. Sin embargo, los restos de los recién nacidos no reclamados enterrados en el Cristo Salvador, se sepultan en la tierra, en un terreno sin asfaltar, que usualmente sirve como camino para llegar al nicho de un familiar o un conocido.

Cada año cientos de cadáveres de recién nacidos y bebés son abandonados por sus padres en los hospitales y maternidades del país. Entre 2022 y el tercer trimestre de 2023 fueron al menos 924.

Aquellos cuerpecitos que llegan en estas condiciones al Cristo Salvador, son sepultados en diminutas cajas fúnebres, de manera individual, sin ninguna señal de que a un par de metros bajo tierra hay restos de un neonato. Este cementerio no cuenta con un nicho ni una fosa común destinada para estos fines.

Así que, sin importar si es el de un bebé o el de un adulto sin reclamar o identificar, el jefe de campo, Pedro Rosario, junto con un zacateca busca un espacio donde podrían sepultar el cadáver. Se mueven a pie o en una motocicleta hasta encontrar el sitio ideal, que posteriormente es depurado, para evitar que haya otra tumba al lado y allí cavan un hoyo.

Estos cuerpos se desvanecen rápido. La fragilidad de sus huesos no permite que cinco años después sean movidos hacia el osario que se encuentra cerca de la entrada del camposanto. De hecho, las tumbas son tan pequeñas, que con el tiempo, la tierra se va hundiendo y esto permite que se pueda enterrar otra caja similar encima.

Hasta el momento, este cementerio recibe cadáveres de bebés no reclamados de dos de las principales maternidades de la capital: Los Mina y La Altagracia. Sin embargo, no manejan los datos de las cantidades exactas de estos casos.

En solicitudes realizadas por este medio a través de acceso a la información pública de centros médicos, se recopiló que ambas maternidades sumaron al menos 528 bebés abandonados e inhumados.

No se pudo comprobar si todos fueron al Cristo Salvador.

Lo que sí reiteró Freddy Ramírez, encargado de asuntos legales del cementerio, es que cada uno se entierra en terrenos separados, en caso de que en un futuro se necesite exhumar para pruebas de ADN u otros requerimientos.

“Nos han llegado casos de neonatos, cuando la madre o el padre han venido por dudas, y hacen ellos el levantamiento con una orden judicial”, añadió Ramírez.

Para que el cementerio los acepte y prepare el terreno, se debe enviar por cada bebé un certificado de defunción junto con un informe sellado y firmado por el director del hospital. También otros datos como las causas del fallecimiento, nombre de la madre y una copia de su cédula y una certificación del neonato fallecido sellada y firmada por el hospital, entre otros.

En la maternidad de Los Mina, en el periodo citado, más de la mitad de abandonos (69%) fueron por parturientas haitianas. Esto se pudo comprobar al hojear los registros del cementerio que indican que muchas de estas mujeres eran jóvenes, y se dedicaban a labores de ama de casa.

Por cada cadáver sin reclamar, cada hospital paga 1,400 pesos al ayuntamiento. “Es una mínima cuota para nosotros pagarles al hoyero que hace ese hoyo para enterrar esos cadáveres”, dijo Ramírez.

Las maternidades que registraron más casos fueron La Altagracia, con 381; Reynaldo Almánzar, con 332; y Los Mina, con 147.

Y cada uno tiene un protocolo interno, que va desde pedirle a los padres que firmen un descargo, a esperar hasta un mes para que estos reflexionen y asuman la sepultura de su bebé: para esta última parte algunos hospitales tienen acuerdos con funerarias. Otros usan a su personal para llevarlos directamente al cementerio.

Luego del escándalo en el hospital de la Ciudad Juan Bosch por la aparición de seis neonatos dejados en las afueras del Cristo Salvador, el centro cambió el servicio de la funeraria La Popular de la Zona Universitaria, encargada de estos fines y ahora lo hace directamente con el camposanto, información confirmada por la directora Marilelda Reyes Pérez y Virgilio Ureña, administrador del cementerio.

PROTOCOLOS

“Autorizo al hospital a hacerse cargo del cuerpo…”, dice el descargo, escrito a lapicero, que tiene que firmar cada madre para ceder el cuerpo del recién nacido al hospital Ciudad Juan Bosch. Hasta octubre del año pasado, tenían contabilizados diez formularios de este tipo.

Pero antes de llegar a ese paso, se agota un proceso. El bebé fallecido no se saca de la unidad neonatal hasta que los padres lo vean. Lo mantienen ahí por un tiempo hasta agotar el proceso de duelo. Después, pasa en una caja pequeña rotulada hacia la morgue. Allí permanece frizado en un congelador, hasta que pasen hasta dos meses. De no reclamarlos, y al ser llevados al Cristo Salvador, no hay vuelta atrás. Nunca será recuperado.

Esto ocurre por falta de recursos económicos. Los padres por lo general no pueden costear un terreno en el cementerio y otros gastos funerarios, explicaron los directivos de maternidades.

Pero antes de llegar a ese paso, se agota un proceso. El bebé fallecido no se saca de la unidad neonatal hasta que los padres lo vean. Lo mantienen ahí por un tiempo hasta agotar el proceso de duelo. Después, pasa en una caja pequeña rotulada hacia la morgue. Allí permanece frizado en un congelador, hasta que pasen hasta dos meses. De no reclamarlos, y al ser llevados al Cristo Salvador, no hay vuelta atrás. Nunca será recuperado.

Esto ocurre por falta de recursos económicos. Los padres por lo general no pueden costear un terreno en el cementerio y otros gastos funerarios, explicaron los directivos de maternidades.

Novas dijo que algunos se arrepienten y piden que lo devuelvan para darle sepultura. Sin embargo, aún no se han presentado casos en los que quieran reclamar el cuerpo después del entierro. De ocurrir, existe un protocolo legal para proceder a la exhumación del cuerpo enterrado en el cementerio municipal de Los Casabes.

A diferencia de los demás, la maternidad de Los Mina, el cuerpo del fallecido permanecerá en la morgue por no más de una semana, y “si aún cumplido el tiempo nadie reclamara el cuerpo entonces el hospital se encargará de la inhumación en un cementerio local”.

Antes de, el médico forense realiza un registro fotográfico de identificación y señas particulares, junto con un informe del historial de circunstancias en torno a la muerte del bebé, para archivarlo ante una posterior reclamación de algún allegado.

INACIF

Al menos ocho bebés fallecidos no reclamados fueron enterrados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entre 2022 hasta septiembre 2023.

Miguel Núñez Gil, encargado del Servicio de Tanatología Forense en Inacif, dijo que “son muy pocos los casos de bebés que no son reclamados”, y que aquellos son autopsiados en la morgue del Cementerio Cristo Redentor.

“Si se trata del cuerpo de un niño, son raros los casos, porque los padres siempre reclaman a sus hijos”, explicó a este medio.

Explicó que cada cuerpo es enterrado con una comunicación que indica que puede ser desenterrado a solicitud de los familiares o si una autoridad competente lo solicita.

Núñez Gil indicó que Inacif no tiene acuerdos con funerarios, debido a que realizan el procedimiento a través de un servicio externo.

El encargado de Inacif indicó que para 2017, la institución hacía una inversión mínima de 54 mil pesos por cuerpo.

“En ese momento el tiempo era menor que el que tenemos ahora, porque la capacidad ha aumentado un poco más, pero se ha invertido”, añadió.

Estos cuerpos son sepultados en el cementerio municipal de Los Casabes.

NUESTRAS EMISORAS