Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Empresarios llaman a transportistas de carga al diálogo

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó a la Confederación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) a un diálogo que permita transparentar la oferta y la demanda, asegurar seguridad y calidad del servicio, así como beneficios para todos (proveedores y usuarios).

El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, se expresó en esos términos luego de que Fenatrado anunciara ayer que trabaja en la revisión de la tarifa de carga porque ya no soportan los aumentos que ha registrado el precio del gasoil.

“Insistimos que en el sector transporte no se deben tomar medidas de manera arbitraria y unilateral. Todo esto al amparo del marco legal vigente”, expresó Dargam.

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó que Fenatrado no debe hacer un aumento desproporcionado de manera general y consideró que cada empresa debe discutir ese tema.

“Pero no se puede negar que hay un impacto en los costos por el aumento de precios del petróleo”, expresó la dirigente empresarial del área industrial.

Mientras que el presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, dijo que esa entidad se encuentran discutiendo los montos por reajustar con los diferentes sectores que utilizan sus servicios para no tener que paralizar sus operaciones.

De los Santos dijo que las tarifas que aplican sus casi 30,000 afiliados datan del 2015, cuando el galón de gasoil costaba RD$ 142.00 y se han mantenido inalterables aunque solo en el último año ese combustible pasó de RD$146.00 a RD$189.00 por galón, lo que equivale a un incremento de 30%, lo cual ha traído como consecuencia un aumento en sus gastos operacionales.

El dirigente señala que, sumado a esto, también se han registrado significativos incrementos en los precios de los lubricantes, neumáticos y repuestos que utilizan.

Pide que el Gobierno le pague una deuda

En otro orden, De los Santos emplazó al Gobierno a honrar esta semana una deuda de RD$200 millones que tiene con los miembros de ese gremio que dan servicio al sector construcción o de lo contrario no realizarán ese trabajo.

NUESTRAS EMISORAS