Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Holliday empezará la temporada en Ligas Menores

Publicado en Deportes, hace 1 mes

Santo Domingo.-  Mike Elias, gerente general de los Orioles de Baltimore, declaró que había “definitivamente una posibilidad muy fuerte” de que Jackson Holliday hiciera el equipo para el arranque de temporada.

Sin embargo, Holliday no estará en la lista de 26 hombres del Día Inaugural de Baltimore.

El viernes, los Orioles tomaron una decisión un poco sorprendente al reasignar a Holliday (el prospecto general número uno de MLB Pipeline) al campamento de ligas menores, lo que significa que el jugador de cuadro de 20 años regresará a Triple-A Norfolk para comenzar la temporada. Entre los otros jugadores en la ronda de recortes de plantilla se encontraban los jóvenes jardineros prometedores Heston Kjerstad (prospecto número 5 de los O’s) y Kyle Stowers, además de los prospectos del cuadro Coby Mayo (n° 4) y Connor Norby (n° 7).

a gran pregunta del día, sin embargo, era ésta: ¿Por qué Holliday no se dirige al norte, a Baltimore?

“Se trata de una organización que se enorgullece de desarrollar talentos de élite, colocando a un jugador en la mejor posición para su propio éxito a largo plazo y para el éxito a corto y largo plazo del equipo y la plantilla en la que se encuentra”, dijo Elias. “Este es un joven de 20 años que ha jugado 18 juegos en Triple-A y también está en un cambio de posición y no ha enfrentado ni tenido la oportunidad de producir mucho contra lanzadores zurdos de ligas menores de alto nivel en particular.

“Aquí es donde hemos aterrizado por ahora”.

Elías citó repetidamente la falta de familiaridad de Holliday con la segunda base y su limitada experiencia contra lanzadores zurdos de alto nivel como razones principales para la decisión.

Holliday, quien es campocorto de oficio, pasó la mayor parte de la primavera aprendiendo  a jugar segunda base, donde la selección número uno del Draft de 2022 hizo nueve de sus 14 aperturas en la Liga de la Toronja y probablemente jugará un buen tiempo cuando llegue a las Mayores. No cometió ningún error y manejó bastante bien la posición.

En 15 juegos de Grapefruit, Holliday conectó 14hits en 45 turnos al bate (.311) con tres dobles, dos triples, dos jonrones, seis carreras impulsadas y seis anotadas con un OPS de .954. Sin embargo, también consiguió 15 ponches, nueve de los cuales fueron contra lanzadores zurdos. Se fue de 14-2 contra zurdos, aunque uno de esos hits fue un grand slam ante Yusei Kikuchi de Toronto el 10 de marzo.

“Está muy, muy cerca”, dijo Elias. “Está muy adelantado a lo previsto. Lo ha hecho notablemente bien. No podríamos estar más entusiasmados con su futuro. Pero estás hablando del desarrollo de un jugador que tiene la oportunidad de ser uno de los mejores, si no el mejor, jugador de la liga”.

Elías destacó el sólido historial de la organización en el manejo de los mejores prospectos. El receptor Adley Rutschman y el jugador de cuadro Gunnar Henderson (ambos ex prospectos número uno en general) se han convertido en dos de los mejores jugadores de la Liga Americana. Otros, como el jugador de cuadro Jordan Westburg y el derecho Grayson Rodríguez, se solidificaron en las Grandes Ligas cuando Baltimore tuvo marca de 101-61 y ganó la División Este de la Liga Americana la temporada pasada.

Holliday tiene potencial para ser una superestrella. Hijo del ex jardinero All-Star Matt Holliday y graduado de la escuela secundaria Stillwater (Okla.), es maduro para su edad y encajó perfectamente en la casa club de las grandes ligas de los Orioles en cada una de las últimas dos primaveras.

Todo el mundo elogia el comportamiento, las habilidades y las capacidades de Holliday.

“Es realmente bueno, tan bueno como cualquiera aquí en esta sala”, dijo el jugador del cuadro Ramón Urías. “Para mí parece estar listo. Estoy feliz por la carrera que va a tener”.

“Me encanta su swing. Su swing es muy suave”, dijo el jardinero Ryan McKenna. “La forma en que llega a buenas posiciones, simplemente la madurez, cómo no deja que las cosas lo afecten. Su juego defensivo, la forma en que conoce el juego y la fluidez con la que juega, la libertad y la confianza. Va a ser un gran jugador”.

Aunque Holliday no debutará cuando los O’s reciban a los Angelinos en el Día Inaugural en Camden Yards el jueves, su momento llegará pronto. Sería aún más sorprendente si no llega a las Mayores este año, y tiene buenas posibilidades de hacerlo en la primera mitad.

Elias quiere que Holliday (quien ascendió a las cuatro filiales de ligas menores de temporada completa el año pasado) esté listo para un rol diario de tiempo completo cuando sea llamado a las ligas mayores. Por ahora, tendrá cinco o seis aperturas por semana en la segunda base cuando regrese a Triple-A y enfrentará mejores lanzadores que los que vio en los niveles inferiores, donde pasó gran parte de 2023.

“No ha hecho nada más que actuar, trabajar, mejorar y ser una esponja”, dijo Elias. “Creo que todos estos muchachos se sintieron decepcionados por la noticia de esta mañana, pero él es un trabajador y sabe lo cerca que está y lo que puede hacer para pulir su desarrollo, y no es alguien contra quien apostaría para enfrentar cualquier desafío. De frente.”

Se abre la puerta para Mateo

Aparte de lo expresado por el gerente general Elias, de que Holliday tiene problemas ante los lanzadores zurdos y se poncha más de lo normal, el movimiento de enviar a Gunnar Henderson puede que sea algo administrativo, para controlarle el tiempo de servicio, y además que pueda mejorar su desempeño en situaciones adversar jugando con peloteros de otro nivel y no ponerlo a prueba ante lanzadores de Grandes Ligas.

Este movimiento le abre un poco la puesta al infielder dominicano, Jorge Mateo, para que tenga un poco más de acción. Mateo fue anunciado como parte del equipo por parte del dirigente Brandon Hyde y de que será el super utility, lo más probable es que comparta la posición con el mexicano Ramón Urías al inicio de la temporada, hasta que llegue el momento de subir a Holliday.

NUESTRAS EMISORAS