Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Imputados en Operación Caimán contaban con complicidad de políticos y militares, según MP

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

Santo Domingo.- El arresto de los implicados en la denominada Operación Caimán puso la mirada de las autoridades en seis grandes grupos de narcotraficantes vinculados a 28 toneladas de cocaína decomisada en los últimos años con un valor estimado de 32 millones de dólares, para lo cual contaron con la complicidad de sectores en el poder político.

Las llamadas telefónicas interceptadas como el Ministerio Público fueron la clave para desmantelar la supuesta red de narcotráfico que operaba en el sur del país y que llegaba hasta Colombia.

Según la solicitud de medida de coerción en contra de los 10 detenidos por la denominada Operación Caimán, el litoral costero sur ha sido un atractivo para los carteles colombianos desde la década de los 90 y ha constituido narcofamilias.

En ese mismo orden detalla que la recién desmantelada organización operaba simultáneamente en Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y San Cristóbal, manejaba cantidades exorbitantes de dinero producto del narcotráfico, que era invertido en pagos de sobornos desde figuras políticas, comerciales, empresariales y militares para realizar sus operaciones ilícitas y/o contar con su amparo.

El documento al que huvo acceso también indica que el apresamiento de varios implicados en la Operación Larva en diciembre del 2021 fue lo que abrió la nueva línea de investigación que puso en la mira a los 10 implicados de este caso identificados como.

Malbin Martínez Feliz, alias el loco
Geise Feliz Pérez
Wilkins Joel Cuevas Ferreras
Wilmer Joel Cuevas Florián
Welington Ford Garo
Jerbinson Bernabé López, alias jerbi o macho
Máximo Andrés Ruiz Moreta
Carlos Manuel Cuevas Pérez
Gloria Elena Cuevas
Rafael Marcelo Saldaña Cuevas

El Ministerio Público detalla también que junto a la DNCD, la Armada Dominicana y la DEA logró visibilizar e individualizar que los encartados lideraban seis estructuras de criminalidad dedicada a la transportación, logística, organización y ejecución de operaciones de narcotráfico transnacional vía marítima, logrando movilizar toneladas de cocaína.

Agrega que las operaciones tenían como modalidad enviar lanchas a territorio colombiano y luego regresar con los kilos de narcóticos hacia la zona sur del país, para luego ser enviadas hacia los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Durante los allanamientos le fueron decomisado a los imputados, dinero en efectivo, armas de fuego, radios de comunicación, celulares, entre otras cosas.

Para el grupo, el Ministerio Público pide prisión preventiva y que el caso sea declarado.

El conocimiento de la medida de coerción en contra de los señalados en la Operación Caimán fue fijada para este viernes en el palacio de justicia de Barahona.

NUESTRAS EMISORAS