Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

José Rijo: informe del FMI llama a preocupación por déficit y elevada deuda

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- El economista José Rijo Presbot consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue claro en la necesidad de que el Gobierno aplique un ajuste fiscal, para ampliar la base impositiva, pero critica que en su informe sobre la economía dominicana no hable del uso racional del gasto.

Dijo que el informe del organismo financiero deja expresado de que la economía dominicana tiene un problema serio, ya que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 6 %, la deuda se duplicó con respecto al PIB.

Cuestionó que el directorio del FMI indique del compromiso del Gobierno en introducir reformas en el área tributaria, cuando el único esfuerzo ha sido en mejorar los niveles de ingresos a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sostuvo que de acuerdo al FMI, el 3.1 % del PIB, que serían unos RD$126 mil millones, se invertirá para este año 2019 en el pago de intereses de la deuda, pero habrá que sumarle otro 1.1 % por nuevos préstamos y deudas no consolidadas, que se elevaría a un 4.2 % del PIB.

Añadió que la previsión es de que los ingresos serían de un 15 % del PIB, pero tendrá un gasto primario de un 15.3 %, sin incluir los  intereses, que como ya refirió serían de un 3.1 % del PIB, por lo cual será negativo y para cubrirlo, deberá ser con deuda, mediante la emisión de bonos, tanto internos como externos, y cuya última emisión fue de mil 500 millones de dólares.

José Rijo, Julio Cordero y Milagros Ortiz Bosch/Foto Yohan Castillo.

El analista prosupuestario explicó que según los números del FMI, la deuda en el 2016 era de un 48.7 % del PIB y prevé que en el 2019 terminará en más de 54.3 % del PIB.

Superávit engañoso

Rijo Presbot expresó, según la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el Gobierno concluyó con un superávit de RD$6,232.0 millones.

Esto lo explica con un total de ingresos de 285 mil millones de pesos y un total de gastos de 278 mil millones de pesos, para un sobrante presupuestario de los más de 6 mil millones de pesos señalados.

Atribuyó ese alegado superávit presupuestario a que muchos renglones no se han contabilizados o registrados, y de acuerdo a sus datos suman 65 mil millones de pesos, que más los gastos de RD$278 mil millones, sumarían RD$343 mil millones, que al restarles los ingresos, que son 285 mil millones, el déficit real sería de 58 mil 648 millones de pesos.

NUESTRAS EMISORAS