Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Lo básico sobre alergias alimentarias

Publicado en Todo Incluido, hace 1 año

¿A qué llamamos alergia alimentaria?

A un conjunto de enfermedades en las que los síntomas son la reacción o respuesta inmunológica del organismo frente a un alérgeno presente en algún alimento. (Cruchet, 2018).

La prevalencia y severidad de las alergias alimentarias parece estar aumentando de forma alarmante, siendo la alergia a la proteína de leche de vaca una de las más frecuentes, presentándose en 2.5% de los niños menores de 3 años de edad. Se sugiere que una serie de factores genéticos, del medioambiente, culturales y del estilo de vida podrían estar relacionados.

Debido a que los alérgenos en los alimentos alcanzan la vía sanguínea a través del tracto gastrointestinal, algunos de los síntomas se desarrollan directamente en los lugares donde el alérgeno tiene contacto (ej. en la boca, esófago o en el intestino) o en otros órganos como piel o tracto respiratorio.

Alrededor de un 6% de los niños experimenta reacciones de alergias alimentarias en los primeros tres años de edad, de los cuales 2.5% hace alergia a la leche de vaca, 1.5% a los huevos y 1% al maní. La mayoría de los niños tienden a superar las alergias al huevo y a la leche para la etapa escolar, sin embargo, los niños con alergias al maní, nueces o a mariscos mantienen la reacción alérgica de forma permanente en su vida. (Rial, 2018)

¿Cómo podrían manifestarse las alergias alimentarias?

—En el sistema gastrointestinal es donde suelen presentarse de forma inicial, causando irritabilidad, vómitos, diarrea y pobre aumento de peso (en los niños).

—En la piel, la llamada dermatitis atópica o eczema (lesión enrojecida, que produce picazón), así como la urticaria son las principales manifestaciones.

—A nivel de vías respiratorias, en un 10% de las alergias alimentarias podrían mostrar síntomas similares al asma bronquial.

¿Cómo podríamos identificar una alergia alimentaria?

Cuando se sospecha de alguna alergia a alimentos, debe acudir a un especialista (alergista o alergólogo) para la evaluación exhaustiva mediante una historia clínica y examen físico. Normalmente, en el cuestionario de lo que come, se encuentran los puntos claves que acercan al diagnóstico a lo que se podrían adicionar algunas pruebas cutáneas.

La diferencia entre ‘alergia e intolerancia’ tiene relación con el mecanismo fisiopatológico, pero, resalta el hecho de que las intolerancias son menos severas y no impactan la mortalidad. (Clínica Mayo)

¿Cuál debe ser el manejo de las alergias alimentarias?

Una vez se han identificado los alimentos culpables, lo ideal es evitar el consumo de los mismos. Se requiere la instrucción especial sobre la correcta lectura de etiquetas nutricionales, preparación básica de alimentos, comidas fuera de casa o factores que puedan desencadenar reacciones fatales.

Para evitar la eliminación de alimentos de forma innecesaria, que culminan en una alimentación inadecuada, insuficiente y poco variada, visite a un especialista de alergias, que realice pruebas precisas en base a lo estipulado por evidencia científica, sin caer en pruebas de sangre inespecíficas no relacionadas con la enfermedad.

NUESTRAS EMISORAS