Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

RD duplicará exportaciones de mangos y superará meta de US$50 MM anual

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que el Gobierno y los productores de mangos trabajan afanosamente para cumplir la meta de duplicar las exportaciones de ese producto, para producir ventas superiores a los 20 millones de dólares y sobrepasar los RD$50 millones en los próximos años.

El funcionario destacó el auge que ha tenido la producción de mangos en el país y cómo se ha logrado penetrar los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y otros países de Europa, Rusia y la reentrada al de Japón, por el levantamiento reciente de la prohibición que mantenían sus autoridades, a causa de la mosca blanca.

Afirmó que con la inauguración el próximo miércoles de una nueva planta hidrotérmica en la ciudad de Baní por el presidente Danilo Medina, y con las dos privadas existentes, se ha logrado incrementar las exportaciones de diferentes variedades de mangos.

Entre las de mayor demanda en el exterior citó el mango “mingolo”, que se vende mucho en Europa, en especial en Reino Unido, así como el “gota de oro” y el “crema de oro”, demandados por el color amarillo de sus cáscaras.

Destacó que República Dominicana se ha convertido en el quinto exportador de mangos hacia Reino Unido.

Sostuvo que en el país se realizan esfuerzos para ampliar las 7,500 hectáreas de mangos sembradas en la actualidad y superar a Perú como nación mayor exportadora de ese producto en Latinoamérica.

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero, Osmar Benítez y Rafael Leger I Foto: Yohan Castillo

Para lograr ampliar las exportaciones hacia el mercado de Europa, Benítez dijo que el Gobierno elabora un conjunto de medidas para que los productores dominicanos cumplan con las nuevas normas elaboradas por la Unión Europea para la importación de mangos y otros productos agrícolas.

El funcionario añadió que como parte de los esfuerzos se ha ampliado el número de trampas para disminuir y erradicar la mosca blanca que afecta la producción de mangos.

Manifestó que también el Gobierno se esfuerza para ampliar y fortalecer la producción de mangos, con la atención que presta a los pequeños productores de San Cristóbal, a los que ha prometido ayudas y financiamiento.

Osmar Benítez resaltó que República Dominicana ha logrado a superar a Haití en la exportación de cajas de mangos, al sobrepasar las 5 millones de cajas, e igual ha hecho en cuanto a la extensión territorial en cultivo.

El ministro de Agricultura al destacar la importancia del mango, señaló que además de la pulpa y el jugo, del mango se derivan subproductos como vinos, licores, bebidas saborizadas, ensalada de mangos, platos diferentes y de la semilla se puede extraer aceite mediante un sistema de prensado, utilizable en la elaboración de perfumes, cosméticos y jabones.

Subrayó que el país se está abriendo al mundo y Corea del Sur, donde hay una gran industria desarrollada con subproductos del mango, se ha interesado en establecer una industrializadora en República Dominicana.

Informó que la producción de mangos se concentra mayormente en las provincias Peravia, San Cristóbal, Bahoruco, Barahona e Independencia.

Concluyó con una exhortación a participar en la Feria del Mango 2019, a inaugurarse el miércoles 19 y que se extenderá hasta el domingo 22 de junio en la ciudad de Baní.

Intervención de Rafael Leger

Como invitado de Osmar Benítez, participó en el programa Rafael Leger, presidente del Cluster del Mango y de la Feria del Mango que se celebra cada año en el ciudad de Baní, provincia Peravia.

Explicó que a la feria del mango del presente año vendrán técnicos de Estados Unidos y Europa que dictarán conferencias sobre siembra, maduración y corte del mango, cuya experiencia estimó que será de suma importancia para los productores dominicanos.

También informó que se hacen pruebas técnicas en el Instituto de Investigaciones y Biotecnología Industrial (IIBI), para la extracción de aceite y su utilización en subproductos del mango.

NUESTRAS EMISORAS