Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ricardo de los Santos dice no es nuevo problema de licencias de software del Senado

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

 Santo Domingo.-  Ante las denuncias emitidas por el legislador de Elías Piña, Yván Lorenzo, sobre supuestas debilidades en los sistemas tecnológicos del Senado de la República, el presidente del pleno Ricardo de los Santos anunció que ha iniciado un proceso de fortalecimiento para garantizar la seguridad de las informaciones internas.

El titular del pleno senatorial explicó que la necesidad de realizar las actualizaciones correspondientes en el software utilizado por la Cámara Alta es una “problemática de décadas”.

“Vimos que el senador Yván Lorenzo decía que su equipo se había dado cuenta de que el software del Senado no tiene la licencia al día. Ese es un problema en el Senado desde hace décadas. Es algo muy grave y más ahora que hablamos del ciberdelito y la ciberseguridad”, lamentó de los Santos al agotar su turno de ponencia en la sesión legislativa.

Sin embargo, aseguró que este órgano legislativo está implementando desde hace días la renovación de las licencias e instalación de otros programas para atender a las debilidades. Además, el titular del pleno anunció un proceso de licitación con tres cotizaciones que solicitó el Senado para fortalecer el sistema operativo “Office 365”.

“Se hizo el proceso completo, se licitó y está siendo instalado el Software 365. De igual manera, se renovó el fortinet… nosotros hemos venido haciendo todo lo que entendemos, porque sabemos lo delicado de la situación en la que nos encontramos. Tratamos de actuar con el mayor nivel de responsabilidad posible”, afirmó.

Mientras tanto, de los Santos pidió paciencia a los integrantes del hemiciclo, ya que la etapa de renovación tecnológica está siendo ejecutada respetando el debido proceso dictado por los reglamentos.

Denuncias de inseguridad

Las declaraciones de de los Santos fueron producidas luego de que Yván Lorenzo, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estuvo involucrado en las últimas semanas en una controversia política.

Lorenzo fue señalado de enviar una carta a un medio de comunicación internacional en la cual reconocía las acusaciones realizadas por Amnistía Internacional sobre el maltrato a los haitianos con estatus migratorio irregular.

No obstante, el legislador aseguró que no tuvo ninguna participación en el desarrollo del manuscrito. Asimismo, estableció que este hecho se trató de una falsificación de su firma organizada por el Gobierno dominicano.

En tanto, el presidente de la República, Luis Abinader, negó el pasado lunes, durante su participación en “LA Semanal” que los organismos gubernamentales tengan alguna relación con este caso.

Por último, Lorenzo declaró que comenzó una etapa de investigación para determinar quiénes son los culpables de la falsificación de su firma.

NUESTRAS EMISORAS