Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Carderón Rechazó la Ley de Partidos sea inconstitucional

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El senador peledeísta Rafael Calderón rechazó que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sea inconstitucional como han dicho algunos sectores, incluyendo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Calderón, representante del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia de Azua, exhortó a los que dicen que la Ley de Partidos tiene elementos que entran en contradicción con la Constitución a que acudan a Tribunal Constitucional y realicen los reclamos de lugar.

Consideró que no hay ningún motivo para que se pueda crear algún tipo de incertidumbre, inquietud o nerviosismo en cuanto a la normativa que regulará la vida institucional de los partidos y las elecciones.

“Si hay alguien, si hay algún sector, sea quien sea que entienda que la Ley de Partidos Políticos tiene algún elemento que sea contradictorio con la Constitución de la República, sencillamente lo somete al Tribunal Constitucional y ahí se decidirá si es cierto o no, eso no tiene por qué crear incertidumbre, desesperación, inquietud ni nerviosismo en lo absoluto porque eso es normal en el sistema democrático”, opinó.

Agregó que “a mi juicio no entra en contradicción absolutamente con nada de la Constitución, a nuestro juicio, con lo que aprobamos aquí, pero si hay alguien que pueda demostrar que esa ley es inconstitucional que haga el procedimiento normal que establece la democracia y se acabó ahí mismo”.

Opinó que si el presidente de la Junta o cualquier otro sector considera que la Ley de Partidos es inconstitucional, el TC es donde deben elevar una instancia.

Calderón sostuvo que esa alta corte es quien debe decidir sobre las quejas de algunos sectores con relación a la pieza, “si tienen razón nosotros no tenemos otra opción que no sea corregir, y si no tienen razón sencillamente se queda como está”.

La JCE

Desde antes de aprobar la pieza con primarias abiertas el presidente de la Junta se opuso alegando los altos costos que saldría este tipo de elección y las complicaciones por impugnaciones que podrían hacer los candidatos.

NUESTRAS EMISORAS