Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Invierten RD$1,000 MM en el sector bananero

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- Con una inversión de RD$1,000 millones por parte de la Unión Europea, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y varias instituciones relacionadas al sector agrícola dejaron ayer en funcionamiento el Sistema de Alerta Temprana para que los bananeros puedan detectar el estado del clima y sus variaciones 72 horas antes.

Esta iniciativa, que según la directora ejecutiva de la JAD, Ivonne García, va a beneficiar en este momento a todos los productores bananeros que están en la línea noroeste del país, y que luego se podrá transferir a todos los agricultores a nivel nacional; este indicará las zonas donde podrían haber inundaciones.

El embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, valoró este proyecto porque “el sector bananero es una de las puntas de exportación de República Dominicana hacia Europa y otros lugares, y también ha adquirido mercados y es bueno que continúe ahí presente”.

En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Salvador Estévez, indicó que con este programa que procesa un big data generado por los datos de las estaciones meteorológicas se podrán obtener las informaciones para ver qué hacer con los cultivos sin que se cuantifiquen pérdidas.

“Adobanano con los fondos de acompañamiento y diferentes instituciones que tienen que ver con la seguridad de la población, hemos decidido dar este paso de contribuir y asegurarnos que nuestros ciudadanos que estén en zona de riesgo puedan tomar las previsiones de lugar”, destacó Estévez.

Los representantes de las entidades que trabajaron en el desarrollo de este sistema expresaron que gracias a él, los productores podrán tomar mejores decisiones respecto al uso de agua y la aplicación de fertilizantes.

En la actividad estuvo presente el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

En el encuentro
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, indicó que las lluvias que se han producido en los últimos días están beneficiando a la producción nacional, refiriéndose a las plantaciones bananeras. Respecto a la presa de Monte Grande dijo: “Esperamos cumplir con el cronograma para entregar la presa el 30 de abril del 2020”.

NUESTRAS EMISORAS