Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abinader sobre terminación de cárcel de Las Parras: “Está muy lejos de terminarse la construcción”

Publicado en Gubernamentales, hace 1 mes

Santo Domingo.- Al ser cuestionado acerca del centro penitenciario Las Parras, en el municipio San Antonio de Guerra, en donde serán trasladados privados de libertad que se encuentran en La Victoria, el presidente Luis Abinader informó que la terminación de esta cárcel, de acuerdo a informaciones de los ingenieros “le faltaría, en la mejor de las partes, un año de construcción”.

“Las Parras está muy lejos de terminarse la construcción, incluso el presupuesto de terminación de Las Parras es de alrededor de 1,600 millones, por diversas razones y también porque se construyó en un pantano que hay que hacerle unos trabajos para el drenaje que no había estado contemplado antes y muchos otros detalles”, dijo el mandatario en LA Semanal.

La construcción de esta cárcel fue iniciada por Jean Alain Rodríguez e inaugurada en una primera fase en 2020, pero su habilitación fue paralizada en la actual gestión de la procuradora Miriam Germán Brito, por el sometimiento a la justicia del exprocurador por presuntas irregularidades en el plan de humanización que desarrolló en su gestión y que incluyó la construcción de varios centros carcelarios.

Abinader indicó además que desconocía que Las Parras se había inaugurado, porque de ser así, la misma debió ser habitada.

“No sabía que se había inaugurado ni recordaba, Las Parras no se ha terminado, incluso el presupuesto de terminación de Las Parras es de más de mil cien millones, no sabía, ¿Se inauguró Las Parra?”, cuestionó.

En el año 2022 la procuradora Miriam Germán entregó Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) un convenio que agilizaba el traspaso de las construcciones de centros penitenciarios y, al mismo tiempo, regulaba  proyectos en ese ámbito, debido a que la construcción de cárceles no es un trabajo propio de la Procuraduría.

Sobre el inicio de los trabajos de este centro penitenciario, Abinader explicó que la continuación de la construcción no había iniciado porque la Procuraduría General de la República, la tenía en temas legales.

En febrero de este año el gobierno anunció el inicio de la readecuación de la cárcel de Las Parras.

“Nosotros somos los primeros interesados en terminar Las Parras porque hace tres décadas que La Victoria no debió estar operando”, dijo el mandatario, al tiempo de aclarar que solo se está trabajando en un tramo de la cárcel.

Este lunes se produjo un incendio en la cárcel de La Victoria, donde al menos tres personas perdieron la vida y más de una docena se encuentran hospitalizados.

NUESTRAS EMISORAS