Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Alto índice de desarrollo humano

Publicado en Todo Incluido, hace 1 mes

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) forma parte del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana desde 1965. Todas sus acciones están enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODD).

Esta institución fue creada en el año de 1964 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Consiste en una red mundial de la ONU para el desarrollo, que propugna por el cambio y hace que los países tengan acceso al conocimiento, a la experiencia y a los recursos necesarios para ayudar a que las naciones se labren un futuro mejor.

El PNUD mide periódicamente el Índice de Desarrollo Humano, una medida sinóptica del desarrollo humano.

Mide los adelantos medios de un país en tres aspectos básicos del desarrollo humano: Una vida larga y saludable, por la esperanza de vida al nacer. Mide el Desarrollo Humano de un país cada año desde el año 1990 a través de las dimensiones de: salud, educación y economía.

A pesar de las turbulencias en: salud, economía mundial, conflagraciones bélicas, que han llevado a muchas naciones a la inestabilidad global, la República Dominicana, que no ha sido la excepción, pero gracias al equipo de gobierno que actualmente le administra  de forma efectiva y eficiente, ha dado muestras más que suficientes de su capacidad de resiliencia ante las vicisitudes que se le presenta y ante las mismas ha sabido resurgir como el ave Fénix.

En los casi cuatro años de la presente administración gubernamental, la nación dominicana presenta muy buenas calificaciones en: gestión monetaria, fiscal, educación, salud, condiciones de vida, empleo, salario.

Conforme la tendencia muy favorable que exhibe la República Dominicana en el orden humano en los últimos años, se pronostica que  podrá lograr como lo está cristalizando avances significativos en el marco de los objetivos de desarrollo humano.

Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer a la luz pública que la República Dominicana mantiene un nivel de desarrollo humano alto, ocupando el puesto 82 de 193 países en el ranking global, al otorgarle al país quisqueyano un valor de 0.766, herramienta con la que el PNUD evalúa el progreso de cada nación en los aspectos anteriormente señalados (salud, educación y niveles de vida).

El Índice de Desarrollo Humano, clasifica los niveles de desarrollo de los países en cuatro categorías, asignando una puntuación que va de 0 a 1.

Un índice que se considera muy alto es cuando los países obtienen una puntuación superior a 0.80, alto cuando oscila entre 0.70 y 0.80.

El PNUD señala que si no hubiese sido por la pandemia, Covid-19, en el año 2022 el país hubiera logrado un aumento de hasta un 18% en las mejoras con respecto al año 2021.

El PNUD también señala que el país ha demostrado un progreso constante en el orden indicado aunque aún persisten algunos obstáculos estructurales que impiden avances más importantes para todos los ciudadanos.

Pero de que se ha avanzado, es toda una realidad pese a los inconvenientes endógenos y exógenos que día a día el país enfrenta.

Sin lugar a dudas, el país avanza acorde con el excelente manejo que imprime el actual gobierno, revestido de: pulcritud, transparencia, combate contra la corrupción, rendición de cuentas oportuna, toma de decisiones acertadas con visión de futuro, creatividad moderna, democrática,  transformadora, civilizada, productiva, humana y en defensa del lar nativo, llevando al país a alcanzar índices económicos, sociales y políticos de calidad mundial.

De ahí la admiración del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), calificadoras de riesgos como Standard and Poor’s, entre otros organismos y agencias internacionales.

Pero también el equipo de gobierno es blanco de críticas por algunos integrantes de partidos opuestos que no pudieron exhibir durante sus mandatos índices o indicadores de calidad como los que hoy presenta la actual administración, lo que cae dentro del dicho que expresa que al árbol que da dulces frutos es al que se le tira piedras.

Hoy se tiene una República Dominicana más competitiva, más moderna, más resiliente, menos corrupta, más eficiente y efectiva, de mayor fuente de trabajo, con menos déficits, más visitantes extranjeros, con más inversiones extranjeras directas, más exportaciones, en fin, un país en franco desarrollo.

 

NUESTRAS EMISORAS