Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Bélgica apresa al prisionero más buscado

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Bélgica.- Bélgica detuvo ayer al hombre más buscado de Europa tras los atentados el 13 de noviembre en París, el presunto cerebro del aparato logístico de los yihadistas que perpetraron la matanza, Salah Abdeslam, cuatro meses después de haberse fugado y en el mismo distrito bruselense en el que residía.

La importante operación antiterrorista fue llevada a cabo ayer en Molenbeek, una zona multirracial en Bruselas por la que han pasado varios yihahistas implicados o condenados por ataques terroristas.

La caza de Abdeslam, contra el que pesaba una orden de busca y captura internacional, llegó hoy a su fin en un operativo en una calle de Molenbeek en el que se escuchaban tiros y detonaciones, y en el que el presunto terrorista resultó herido en una pierna.

Abdeslam, francés de 26 años nacido en Bruselas, fue detenido junto a otro sospechoso, Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri, que también resultó herido en la operación, y fue llevado junto a éste a un céntrico hospital de la capital belga.

En total la operación antiterrorista se saldó con cinco detenidos: Abdeslam y el otro herido, así como tres miembros de una misma familia que había acogido a Salah, indicó la Fiscalía federal.

Éstos han sido identificados como Abid A, Sihane A, y Djemila M. Las autoridades llevaron a cabo dos registros en los distritos de Molenbeek y uno Jette, todos sobre 15.30 GMT, que se saldaron con las detenciones.

La policía científica continúa con las tareas de investigación. Abdeslam y Choukri fueron capturados por las unidades especiales de la Policía federal belga hacia las 15.40 GMT en la calle Cuatro Vientos de Molenkeek.

Tanto Abdeslam como el otro sospechoso herido fueron objeto de un control en Ulm, Alemania, el 3 de octubre en 2015 en el que se tomaron las huellas de Choukri.

Más adelante, las mismas huellas fueron halladas en una vivienda en la comuna belga de Auvelais que fue utilizado por el grupo terrorista, según la Fiscalía.

Pero la pista definitiva que llevó a las autoridades belgas al escondite de Abdeslam fueron las huellas dactilares y los trazos de ADN hallados en una vivienda que fue objeto de un registro de una vivienda el martes pasado en el distrito bruselense de Forest.

En esa casa se encontraron también un pasaporte a nombre de Monir Ahmed Alaaj y un carné de identidad belga falso a nombre de Amin Chouckri, además de armas y municiones. No se hallaron trazas de explosivos. En los cuatro meses en los que Abdeslam permaneció fugado, circularon varias hipótesis sobre su posible su paradero, incluidas las que le situaban en Siria, combatiendo en las filas del Estado islámico (EI), pero también que se había quedado en Bélgica.

Las autoridades belgas, sin embargo, siempre se inclinaron por la idea de que Abdeslam, que regresó a Bruselas la misma noche de los atentados, no andaba muy lejos, y el ministro belga del Interior, Jan Jambon llegó a apuntar a que Abdeslam podía estar recibiendo ayuda de la comunidad musulmana en Bruselas y sus alrededores. “Poder permanecer oculto tanto tiempo no es posible si uno está aislado”, dijo Jambon en enero.

FRANCIA PEDIRÁ LA EXTRADICIÓN
El presidente francés, François Hollande, dijo ayer que Francia pedirá la extradición de Salah Abdeslam, principal sospechoso de los atentados del 13 de noviembre en París. En una conferencia de prensa junto al primer ministro belga, Charles Michel, Hollande aseguró que “pronto se pedirá una orden de extradición” y expresó su confianza en que las autoridades belgas “responderán de la manera más rápida posible”. Una de las cuestiones por dilucidar tras la detención de Abdeslam es el lugar en que éste será juzgado, si en Francia por ser el lugar donde se produjeron los atentados, o en Bélgica, donde fueron supuestamente preparados.

“Salah Abdeslam estuvo en París en esa noche terrible.

Después se escapó (…). Es una certeza que estuvo en París y participó de una manera u otra en los atentados”, dijo el mandatario francés.

Recordó asimismo que Abdeslam era objeto de una orden de búsqueda y captura internacional. Por su parte, Michel consideró la detención un “éxito en la batalla contra el terrorismo” y destacó el trabajo intenso, minucioso y profesional realizado por las fuerzas de seguridad belgas.

Añadió que el ”órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam), decide el nivel de alerta.

NUESTRAS EMISORAS