Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Comité para la Defensa de la Constitución exige frente al Congreso respeto a la Carta Magna

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El denominado Comité para la Defensa de la Constitución demandó este miércoles frente al Congreso Nacional respeto a la Carta Magna ya que no es un documento interno de un partido político alguno.

Señaló que República Dominicana “no puede ceder a caprichos, aventura, ni a los apuros subalternos y desaprensivos de los que emergen prácticas deleznables como el soborno y la infamia, en fin, ofensas montadas en los vicios sugeridos por la hora”.

El colectivo expuso que la soberanía delegada por el pueblo es sagrada e innegociable, por tanto, sus misiones deberán ser interpretadas como garantía contra todo agresión al texto constitucional.

Félix Calvo, quien sirvió de vocero del colectivo, junto a Reinaldo Rincón Khoury, Roberto Leonel, Mariano Rodriguez, Alfonso Cochón, Felix Almonte, Navidia Guzmán, Dionis Rufino, Manuel Paulino, Boanerges Dominguez, Moises Arbaje, Manuel Fermín Cabral, Francisco Suazo, Bernarda Jorge, el actor Richard Douglas, Leonardo Perozo, entre otros, afirmó que la Constitución es un pacto del Estado, debido a que es fuente del ordenamiento jurídico.

Calvo aseveró que desde la Constitución de 1963 el país asistió a una nueva cultura de adhesión y acatamiento de los preceptos constitucionales, frecuentemente  violados para atender el interés momentáneo o el antojo político que a menudo ha ignorado el espíritu y letra de los procedimientos de reforma.

“En nuestro país, afortunadamente, crece el realismo político de nuestra Constitución, la cual ha rescatado la materialidad de nuestro derechos fundamentales, regresándonos al orgullo nacional inaugurado tras la caída de la tiranía, aquel, que tocado por el golpe artero, terminó en revolución gloriosa”, precisó.

El dirigente de la sociedad civil apuntó que en la Constitución reposan los sueños primigenios de los padres fundadores, la espiritualidad de la obra que alguna vez se juró concluir.

“Es nuestra decisión resistir en cualquier circunstancia, en cualquier escenario, a todo ofensa contra la Constitución de la República como forma de resguardar la paz social y prevenir la quiebra del orden democrático”, puntualizó.

Mientras, el diputado Henry Merán al recibir a los miembros del Comité para la Defensa de la Constitución, aseguró que en nombre de 113 legisladores y del pueblo que representan desde el Congreso Nacional reciben con beneplácito el documento que rechaza la alteración del orden constitucional a través de una nueva reforma a la Carta Magna.

Meran precisó que al documento al igual que otros que son depositados en el Congreso Nacional le van a dar la validación institucional requerida.

NUESTRAS EMISORAS