Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Consejo Permanente de la OEA se reunirá para abordar el apoyo a la transición democrática en Haití

Publicado en Mundiales, hace 4 semanas

 

Washington, Estados Unidos. –  El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión ordinaria el miércoles 3 de abril en lo que abordarán en apoyo a la transición democrática en Haití.

A través de un proyecto de resolución el consejo solicitará a los Estados Miembros y observadores permanentes que consideren proporcionar un apoyo “inmediato y adecuado a las fuerzas de seguridad de Haití” para restablecer las condiciones de paz y estabilidad, a través del desmantelamiento de las de las bandas criminales y la entrega “urgente de ayuda humanitaria masiva”, según corresponda.

Además de alentar al consejo presidencial de transición a que, una vez establecido de conformidad con los términos de la declaración del 11 de marzo de 2024, avance en el nombramiento de un primer ministro interino y de un consejo de ministros; a que establezca criterios de selección para un consejo electoral provisional representativo e imparcial a fin de que pueda organizarse la celebración de elecciones legislativas y presidenciales libres, justas y creíbles en cuanto las condiciones de seguridad en el país lo permitan.

“Hacer un llamado a todas las partes interesadas para que respeten los términos de la declaración del 11 de marzo de 2024, y para que trabajen conjuntamente para lograr sus objetivos con el fin de restablecer la seguridad, el Estado de derecho y la democracia para el bienestar de todos los haitianos”, especifican.

Reiterar la importancia del apoyo a todos los actores haitianos, incluso el apoyo de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), para que se contiene facilitando un proceso político con liderazgo y titularidad haitianos, que permita organizar elecciones legislativas y presidenciales mediante un proceso que tenga credibilidad y con la participación plena, igualitaria, significativa y sin riesgo para las mujeres, que incluya a los jóvenes, la sociedad civil y otras partes interesadas pertinentes.

De igual forma, hacer un llamado a la comunidad internacional, incluidos los Estados Miembros y observadores permanentes de la OEA para que continúen apoyando a Haití en su transición democrática, incluso mediante asistencia financiera.

“Enfatizar la necesidad de que, teniendo en cuenta la evolución de la situación de seguridad, los Estados Miembros y las organizaciones internacionales redoblen sus esfuerzos para promover el desarrollo institucional, social y económico de Haití, en especial a largo plazo, a fin de alcanzar y mantener la estabilidad y combatir la pobreza”, dice la resolución.

Asimismo solicitar al Grupo de Trabajo para Haití que informe periódicamente al Consejo Permanente sobre la situación en Haití y de los avances en la implementación de la declaración de Kingston, Jamaica, incluyendo el establecimiento del consejo presidencial de transición.

Esta reunión se celebrará a las 10:00 EDT (14:00 GMT) en el salón Simón Bolívar en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

NUESTRAS EMISORAS