Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Disminución de colegios electorales se debe a existencia de padrones en exterior

Publicado en Nacionales, hace 4 años

El director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, explicó este viernes que la razón de la disminución de los colegios electorales para los próximos comicios se debe a la existencia de padrones en el exterior.

Desde la Junta Central Electoral (JCE), Núñez luego de informar que actualmente las 158 juntas electorales acaban de designar 80,005 personas para integrar los 16,001 colegios electorales para las elecciones presidenciales y congresuales, explicó que la reducción de los recintos que para las municipales eran unos 16,032 colegios, se debe a un “aspecto fundamental” que es la existencia de los lectores empadronados en el exterior.

“Todos en marzo votábamos aquí y por eso habían más colegios electorales, sin embargo, esa 595, 879 personas que están empadronadas en el exterior salen del padrón local para integrar el padrón de allá”, argumentó.

El director de Elecciones, también indicó que por eso se hace una sustracción de dichas personas de los colegios originales del país para integrar los colegios en el exterior, provocando así la reducción de los colegios electorales en RD y como consecuencia una fusión de colegios electorales, es decir que la cantidad de menos de 100 votantes de un recintos pasan a emitir su voto a otro que pueda acoger esa cantidad.

“Por eso se produce una doble disminución, por efecto de crear el padrón del exterior y por efecto de las fusiones que generan precisamente ese padrón”, reiteró.

Mario Núñez insistió en que los votantes solo pueden votar donde estén empadronados e informó que cuentan con una lista de personas que tienen su voto en el país inhabilitado por estar empadronados en el exterior, cuya información la tienen los partidos políticos desde 19 octubre del año pasado.

En cuanto a las personas que viven en el exterior y que votaron en República Dominicana en las pasadas elecciones municipales, pero que ahora no pueden emitir su voto para las presidenciales, Núñez sostuvo que dichas personas son empadronadas en el país en esas elecciones porque en el exterior no hay representantes de municipal en el exterior.

NUESTRAS EMISORAS