Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El País podría reducir 13% de energía al 2030

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró ayer que con un uso responsable de energía y con las medidas del Plan Nacional de Eficiencia Energética desarrollado por ese ministerio, el país podría reducir el 13.2% del consumo energético que existe hasta 2030.

Esto podría representar un ahorro de hasta 3,276 Gigavatio-hora (GWh) al año, según explicó Isa Conde.

Manifestó que si República Dominicana crea una cultura de ahorro aplicable en las industrias, los comercios, los establecimientos turísticos y los hogares, se realizaría un ahorro de un 10% de consumo, que equivaldría a la producción de una planta generadora de energía de 250 megavatios.

Dijo que es necesario “cambiar el chip” hacia el uso eficiente de energía, ya que, a su juicio, esto es uno de los principales desafíos para el desarrollo y para conseguir un sistema eléctrico sostenible.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el lanzamiento de una campaña publicitaria del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para reducir el consumo energético del sector gubernamental.

La campaña contempla la difusión de vídeos interactivos y consejos de ahorro energético, así como la realización de charlas, talleres y conferencias para educar sobre los beneficios económicos y ambientales del uso eficiente de la energía.

Para Isa Conde, con esta iniciativa se hará conciencia de los retos pendientes en materia de eficiencia energética de desarrollar un marco legal y establecer políticas públicas que contribuyan al uso eficiente de la energía.

El ministro afirmó que la campaña, que tiene como lema “Ahorra, es tu futuro”,  va en línea con la meta del Gobierno de reducción del consumo energético y servirá para concienciar sobre el tema. Sin embargo, explicó que se requieren también políticas concretas con una legislación de eficiencia energética que se impulsará partiendo de los acuerdos del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Además, la viceministra de Ahorro Energético Gubernamental, Petrouschka Muñoz, destacó que con el proyecto se persigue un cambio cultural en las instituciones gubernamentales y la población en general sobre la necesidad de modificar las pautas de consumo.

UN SUB PORTAL PARA INCENTIVAR EL AHORRO
La viceministra de Ahorro Energético Gubernamental, Petrouschka Muñoz, informó que con el fin de promover un consumo más eficiente, se creó un sub portal donde se encontrará informaciones relacionadas al uso y consumo de los recursos energéticos de forma más eficiente.

NUESTRAS EMISORAS