Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La diplomacia preventiva en la resolución de conflictos

Publicado en Todo Incluido, hace 1 mes

Por Jeovanny Terrero
 
Para definir la diplomacia preventiva es necesario tomar la fuente dada por el informe del programa de paz de las Naciones Unidas cuyo autor es Boutros-Ghali (1992, pág. 21), cito: ‘’ Se entiende por diplomacia preventiva las medidas destinadas a evitar que surjan controversias entre dos o más partes, y  que esas controversias en conflictos se extiendan’’
La misma consiste en garantizar la paz y evitar que desencadenen conflictos armados. La diplomacia preventiva se considera como la opción privilegiada para preservar la paz y la seguridad internacional. En ese contexto se distinguen tres actividades principales, prevención del problema, mantenimiento de la paz y que se extienda a largo plazo.
La misma puede tomar muchas formas diferentes, y puede ser utilizada por gobiernos. Uno de los enfoques más comunes es el uso de la mediación para ayudar a resolver conflictos que ya están en desarrollo o prevenir su estallido.
Si nos preguntamos ¿qué ocasionó el conflicto entre Rusia y Ucrania?, este comenzó en abril del 2014 cuando los rusos tomaron el control de Crimea, acrecentando la enemistad de ambas naciones. Además desde ese año, Putin apoyó a las fuerzas separatistas de las regiones del este de Ucrania: Donetsk y Lugansk, las cuales reconoció como independientes.
Por otro lado los palestinos como los israelíes  reclaman como su capital a Jerusalén.
 La lucha que existe entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes de Cisjordania, y Hamás, que controla la Franja de Gaza. Esta división política ha debilitado la capacidad de los palestinos para presentar un frente unificado.
Y ha  contribuido a la inestabilidad. La Franja de Gaza ha estado bajo estricto bloqueo por parte de Israel y Egipto desde que Hamás tomó el control en 2007. Por lo que la búsqueda de una solución pacífica sigue siendo un desafío constante para la comunidad internacional
Ahora bien ¿Es la diplomacia preventiva un instrumento útil? Y, si es así, como puede fomentar el desarrollo. Su objetivo radica en la alerta temprana, la negociación y la consolidación de la paz.
Desde la Segunda Guerra Mundial los conflictos sean internos o internacionales, han afectado a todos en mayor o menor medida, de  ahí que los Estados y las instituciones juegan un papel clave en la prevención.
Acordaron en principio un alto al fuego temporal para evacuar civiles y no dio resultado, y las acciones que se han visto es de lamentarse.
Para terminar las prevenciones de estas guerras son objetos de un intenso debate en el seno de la ONU,  pues la diplomacia preventiva es un mecanismo de largo alcance, para abordar las causas profundas de esos y otros  conflictos a través de acciones como el fortalecimiento de la democracia, el imperio de la ley, la construcción  de una sociedad civil más fuerte, y el monitoreo de los derechos humanos fundamentales.
El autor es periodista y diplomático.

NUESTRAS EMISORAS