Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La familia unida por la música

Publicado en Espectáculos, hace 6 años

Santo Domingo.- Muchos son los artistas que ven   una ventaja tener a su lado a un familiar que pueda trabajar a su lado, en especial en su proyecto artístico.

En el país hay muchos ejemplos: Míriam Cruz y su esposo Landolfi, Yiyo Sarante y su esposa Aracelis Mateo,  Luis Segura y su hijo José Luis, Vladimir Dotel y su hermano, que hace de mánager. El salsero Sexapeal también tiene de mano derecha a su esposa. Sin embargo, no siempre es posible estar juntos en los negocios y trabajos.

Los hermanos Herrera. Eddy y Evelio, tras más de 15 años trabajando juntos, decidieron separarse, aunque la relación siempre será buena. Los Hermanos Rosario son ejemplo de unidad en la música también.

En el país hay padres que son mánagers de sus hijos, hijos que son manejadores de sus padres, esposos y esposas también, y hasta hermanos que además de hacer de mánager, son coristas o tocan algún instrumento; en fin, en muchas familias de artistas dominicanos la música es y seguirá siendo el sustento, además de mantenerlos unidos.

El merenguero Sergio Vargas decidió hace muchos años tener a su lado a sus hermanos y tiene en su equipo de trabajo a familiares.

Pochy Familia también tiene muy de cerca a su esposa, mientras que Johnny Ventura por ejemplo, se ha apoyado en sus hijos Juan José y Juan de Dios, dos soportes importantes, uno se encarga de la parte de producción y también canta  y otro maneja la agenda del veterano merenguero.

Otro caso es el que vive Fernando Villalona y sus hermanos. Bolívar Villalona tiene más de 20 años de relación comercial con “El Mayimbe”,  aunque también se involucra su esposa, Fátima, y algunos otros hermanos, como Aramis Villalona.

Tener a sus seres querido al lado, para muchos de estos artistas es un bálsamo, sobre todo en una carrera que es tan retadora y delicada, es así como lo ven muchos.

No siempre el hecho de ser familia garantizará que las cosas se darán bien. En la mayoría de los casos aquí planteados les ha ido bien, sobre todo porque uno de los suyos es quien vela por sus intereses.

“En los primeros años fue algo difícil, ya que al inicio Fernandito tenía muchos problemas personales, lo que generó mucha dificultad y estrés”, confesó el veterano manejador Bolívar Villalona.

Para ellos, el hecho de ser hermanos es lo que le ha permitido entender que la claridad en el negocio es lo fundamental. El hermano de Fernandito y manejador del mismo calificó el negocio de la música como oscuro, por lo que entiende que es muy importante el respeto y la calidad en todo lo que se haga, cosas que al parecer han hecho que su hermano lo mantenga a su lado.

“Uno de los principales puntos en contra que tiene trabajar con tu familia es que muchas veces no se toma en cuenta el trabajo que uno hace, por  el mismo hecho de ser familia. Y también te ven como alguien que quiere controlarlo todo y no como una persona que está defendiendo lo suyo”, comentó la manager de Yiyo Sarante, Aracelis Melo, quien es su esposa.

Los que son pareja ven como una ventaja el que podrán pasar mayor tiempo juntos, tomando en cuenta que los artistas siempre están viajando de gira o con muchos compromisos.

Una paraje que ha demostrado que estar juntos les ha dado resultados es la que forman Míriam Cruz y su esposo Engelbert Landolfi. Tienen más de 10 años juntos y desde entonces la carrera de la veterana artista ha ido en ascenso. Ella lo ha confesado públicamente, inclusive. “Antes yo hacía las cosas solas y no funcionaban y tengo a mi lado un hombre que teniendo su propia trayectoria no le importa que le digan es el esposo de Míriam”, comentó la artista en una entrevista. Los profesionales de la conducta siempre han planteado las multiples dificultades que pudieran  existir al trabajar al lado de un esposo o esposa, o un familiar, pero estos artistas criollos han desafiado estos planteamientos y les ha dado resultado.

YIYO SARANTE
El salsero ha defendido el trabajo que hace su esposa desde el 2009. “Cuando yo decidí poner a Aracelis a manejar mi carrera era porque nadie creía en Yiyo Sarante. Nosotros sin dinero, sin disquera, sin inversionistas, sin manejo, las cosas nos han ido funcionando más que muchos artistas”.

LOS HERMANOS HERRERA HASTA HACE UNOS DÍAS TRABAJARON JUNTOS
(( Cada quien con su tarea
Evelio Herrera que había manifestado inquietudes para el canto y en un tiempo perteneció a la orquesta de su hermano Eddy, dejó de lado la faceta de cantante para dedicarse a manejar a su hermano y la orquesta. Por más de 15 años trabajaron unidos por amor a la música, aunque   hace unas semanas anunciaron que su separación de la parte laboral o comercial, aunque la relación familiar sigue intacta.

FERNANDO VILLALONA
La familia ha jugado un papel importante en la vida de Fernando Villalona y en su carrera artística.

Varios de sus hermanos han estado a su lado en esta misión de alegrar a la gente.

Angelito, Aramis, y varios hermanos más han seguido sus pasos, algunos tocando un instrumento, como Martín, o manejando su carrera como Bolívar.

El respeto
Para Bolívar hay un elemento que siempre ha tenido prioridad en esta relación de hermandad pero también comercial y tiene que ver con el respeto con que se manejan.

LOS HERMANOS ROSARIO
Ellos son ejemplo de unidad y de trabajo. Se han ganado el cariño de la gente por su música, pero además por la forma como se manejan.

MÍRIAM CRUZ
Antes de asumir el rol de manejador de Míriam Cruz Landolfi le puso las cosas muy claras, sobre todo porque son esposos.

Llevan más de 10 años juntos y hasta el momento les ha funcionado.

Míriam ha logrado posicionarse con una de las principales orquestas del país.

NUESTRAS EMISORAS