Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

La inflación ya vuelve a la normalidad afirma ministro de Economía Pavel Isa Contreras

Publicado en Económicas, hace 1 mes

Santo Domingo.- La República Dominicana se encamina por el terreno de la estabilización económica, tras varios años de una alta inflación producto de la pandemia, con precios que, según el ministro de Economía Pavel Isa Contreras, ya vuelven a la normalidad.

Isa Contreras indicó que los números macroeconómicos en la República Dominicana para el pasado año, fueron buenos, pese a que el crecimiento fue menor de lo esperado, pero que, al cierre, se experimentaron crecimientos considerables.

“Cerramos el año 2023 a toda marcha con un crecimiento por encima del 4 y lo que pinta para el 2024 es que vamos a tener un año macroeconómicamente bueno, digamos que retornamos a la normalidad macroeconómica después del shock de la Covid-19, la recuperación explosiva que tuvimos en 2021”, indicó el economista.

Contreras aseguró que la inflación ya ha sido derrotada, aunque esto no se traduzca de manera inmediata en la reducción de los precios.

“Ese período un poco turbulento digamos que está retrocediendo y volvemos a la normalidad macroeconómica con una inflación derrotada, ya tenemos tasa de inflación normal, no significa esto que los precios están bajando, significa que el ritmo de crecimiento de los precios ya volvió a la normalidad. En Estados Unidos estamos hablando que el ritmo creció un 3%, en la República Dominicana un poquito por encima del 3%, es lo normal, el mundo ya está volviendo a esa situación y la República Dominicana lo hizo de hecho un poco antes que la mayoría de los países.

Durante su intervención, el funcionario informó que, para el año pasado, la creación de empleos logró 150,000 puestos más, en su mayoría empleos formales y de mujeres, aunque entiende que todas estas políticas necesitarán años de implementación, para poder ver resultados en la sociedad.

Sin embargo, prevé un 2024 de mayor crecimiento y estabilización económica para el país y está a la espera de que se conozcan los informes del Banco Central, sobre las metas económicas, cuando ya avanzamos en el primer cuatrimestre del año.

NUESTRAS EMISORAS