Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Mario Lama afirma 14% de asistencias en los hospitales es para haitianos

Publicado en Gubernamentales, hace 1 año

Santo Domingo.- En momentos en que República Dominicana sigue estando en el foco de todo el mundo por el trato que se les brinda a los haitianos, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, señaló que en el país no se les niegan las atenciones médicas ni a los ciudadanos locales ni extranjeros.

El funcionario destacó que todas las personas que se dirigen a los centros hospitalarios de carácter público reciben la asistencia que demandan.

“Nosotros como Servicio Nacional de Salud no discriminamos, tenemos la responsabilidad de dar servicio a todo aquel que llegue a un hospital independientemente de su estatus migratorio”, expresó.

En ese sentido, declaró que desde siempre han tratado de mejorar la calidad de las atenciones y la humanización de los servicios, que es uno de los problemas tradicionales que presentan los establecimientos de salud públicos y privados.

Recordó que el 14 por ciento de la asistencia que se da en los hospitales en términos generales está destinada a pacientes del país vecino, y que casi el 31 por ciento de los nacimientos que se están produciendo en la geografía nacional son de mujeres haitianas, lo que duplica la cifra del año 2018.

Indicó que en la actualidad, entre el 60 y 70 por ciento de los alumbramientos que ocurren en el hospital José Francisco Peña Gómez de Mao son de féminas de origen haitiano, situación que es similar en la maternidad doña Renée Klang de Guzmán de Santiago, donde la mitad de las parturientas también provienen de dicha nación.

Ratificó lo enunciado la semana pasada por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien dijo que el Estado está invirtiendo 10 millones de pesos solo para esa población en partos, emergencias, consultas y otras áreas.

“Es demasiado para lo que es la inversión que está teniendo la Republica Dominicana para el sector salud”, expuso el galeno.

Agregó que los gastos que generan los extranjeros no tienen retorno, lo que ocasiona una presión sobre el sistema hospitalario.

NUESTRAS EMISORAS