Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Neumólogo denuncia autoridades de salud de Barahona, descuidan programas de tuberculosis.

Publicado en Regionales, hace 1 mes

Por Emma Pérez

Barahona.-El medico neumólogo  Ángel Pérez, reveló que  Barahona se registra un alto aumento de casos de tuberculosis, los que  tienen mayor incidencia en el sector Pueblo Nuevo en el municipio cabera de la provincia.

Hizo el señalamiento al particpar como invitado en el programa Médicos en la Radio  de Palma 90.7 FM,  refieriendo además,  que en esta ciudad se ha perdido la búsqueda de los pacientes sintomáticos  de la enfermedad, por lo que llamó a las autoridades de  provincial y regional de salud en Barahona, a retomar la búsqueda  de casos, si se quiere erradicar la enfermedad.

Indicó  que los síntomas de la tuberculosis  se caracterizan por tos por más de dos semanas, fiebre en horas de la tarde y que a las personas que presentan esos síntomas se les debe dar seguimiento.

“Hemos estado indagando en las Unidades de Atención Primaria y  se ha perdido la practica de dar seguimiento  a los casos de la tuberculosis  y si  se quiere erradicar la enfermedad, tenemos que retomarlos”, refirió el neumólogo.

Manifestó  que las personas con TB, con un tratamiento de 6 meses pueden recuperarse, porque que muchos pacientes cuando lo inician y siente mejoría  lo abandonan.

Pérez dijo que, es importante  la búsqueda de contactos  con las personas afectadas, para detectar posibles contagios y ser tratados oportunamente.

Asimismo, dijo que se debe prestar atención a la migración haitiana, ya que la incidencia de la enfermedad  en estos extranjeros es alta y una vez son diagnosticados desaparecen.

YouTube video

NUESTRAS EMISORAS