Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Opinia el Doctor Wilson Roa es que la población completa debe vacunarse contra el covid

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Wilson Roa Familia afirmó este sábado que aunque todavía no está comprobado científicamente en ningún estudio, es de opinión de que “toda la población” dominicana debe ser vacunada contra el coronavirus.

Roa indicó que, “sin importar la edad”, la población debe ser inoculada contra el virus que se originó en China a finales del 2019.

“Yo personalmente tengo una opinión no comprobada científicamente, pero mi opinión es que la población completa debe vacunarse. Completa, no importa la edad”, opinó el galeno.

La República Dominicana se encuentra en la actualidad en la discusión para ampliar el rango de edad de personas aplicables a la vacuna, la cual podría abarcar hasta los niños de 5 años en adelante.

Sobre el particular, las especialidades médicas dominicanas están divididas, pues el Colegio Médico Dominicano respalda la medida, aunque la Sociedad Dominicana de Pediatría prefiere esperar más estudios sobre la inoculación de niños a partir de los 5 años de edad.

“Tanto la Sociedad Dominicana de Pediatría como la Sociedad Dominicana de Neumología Pediátrica y otras más estuvimos de acuerdo que hay que presentar evidencias disponibles, porque a la población infantil no se le puede saltar que se van a vacunar sin que se tenga ninguna evidencia científica”, señaló la doctora Soraya Castro, encargada del área de vacunas de la Sociedad Dominicana de Pediatría, a la salida de uno de los varios encuentros que han tenido las distintas instituciones que discuten la posible aplicación de la referida medida.

Vacuna a embarazada

El ginecólogo y obstetra también aseguró que está científicamente comprobado que las mujeres embarazadas pueden inocularse contra el coronavirus, pues la madre inoculada transmite la inmunidad al bebé.

Wilson Roa Familia explicó que las féminas que superan las 14 semanas de gestación deben acudir a los centros de vacunación a aplicarse su dosis.

Al preguntarse que si existe algún tipo de caso de mujeres embarazadas con covid que le haya afectado al bebe, Roa Familia respondió: “No los tenemos registrados, no los tenemos registrados”.

La vacunación a partir de las 14 semanas se determinó debido a que durante ese periodo se le permite al bebe en gestación tener una mayor formación de sus órganos, a los fines de que no haya ninguna interferencia.

El experto reveló que la madre estando vacunada o no puede darle la inmunidad necesaria al bebe para que este nazca sin la enfermedad, en caso de que la madre la adquiera. “La madre le da la inmunidad al bebe, a partir de las 14 semanas, al bebe, se la transfiere esté vacunada o no”.

 

NUESTRAS EMISORAS