Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

Roya sigue siendo gran reto para Indocafé, afirma Marino Suárez

Publicado en Regionales, hace 2 meses

Por Faustino Reyes Díaz.-
Santo Domingo.- Al celebrarse el Día Nacional del Café, este jueves en esta capital, el director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Ingeniero Marino Suárez Jorán considera que la roya continúa siendo un reto a enfrentar por las autoridades del Subsector Cafetero en la Republica Dominicana.
Sin embargo, el funcionario resaltó los avances para contrarrestar la presencia de la enfermedad fitosanitaria en los bosques cafeteros del país, importando nuevas variedades del cultivo de Café desde naciones como Honduras, Costa Rica y Brasil.
“La cosecha está terminando, pero el movimiento económico es extraordinario porque la gente está motivada a renovar sus plantaciones”, dijo Suárez Jorán, al ser entrevistado previo al acto de celebración.
Con la presencia de representantes de los diversos actores de la caficultura, resaltó los planes de transformación que ejecuta Indocafé, tal como la implementación del Registro Nacional de Productores y Fincas de Café para georreferenciar todos los predios cafetaleros y conocer las áreas renovadas y fomentadas con las nuevas variedades del cultivo resistentes a la roya, edades y los niveles de producción.
Asimismo, la construcción y reconstrucción de viveros; así como las firmas de acuerdos interinstitucionales para seguir fortaleciendo las políticas cafetales del país.
Marino Suárez, informó que mediante los programas de fomento y renovación se han distribuido y sembrado más de 23 millones de plantas, para un total de 14,298 tareas fomentadas y renovadas 78,560 beneficiando 6 mil productores.
La actual gestión de Indocafe ha trabajado en el mejoramiento de caminos de herraduras y carreteros y en el desarrollo de sellos diferenciados, tal como la denominación de origen Café Valdesia, única reconocida en la Unión Europea.
Además, trabaja en los sellos que están en proceso de certificación, denominación de origen Café Juncalito, Café Barahona, Café Monte Bonito y Café Caonabo, de San Juan de la Maguana.

NUESTRAS EMISORAS