Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sube a 458 las familias beneficiadas por desembolsos del encaje legal para viviendas de bajo costo

Publicado en Económicas, hace 1 año

Santo Domingo.- Subió a 458 la cantidad de familias beneficiadas con el desembolso de recursos del encaje legal para la adquisición de viviendas de bajo costo, informó hoy el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

En una nota de prensa, el Banco Central especificó que, al 27 de marzo del 2023, las entidades de intermediación financiera habían otorgado financiamiento para adquisición y construcción de viviendas de bajo costo por un valor de 1,389.2 millones de pesos.

Reiteró que estos recursos se han colocado como parte del programa de liberación de encaje legal aprobado por la Junta Monetaria (JM) en enero de 2023, por un monto de 21,424.0 millones de pesos, el cual se inició el 1 de febrero del año en curso.

Explicación publicada por la Asociación de Bancos Múltiples de la RD

Es una obligación de las entidades de intermediación financiera de mantener una reserva de los fondos captados, ya sea en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria, según lo establece la Ley Monetaria y Financiera 183-02. Es decir, se constituye como un recurso que permite hacer frente a situaciones de liquidez por los retiros extraordinarios -más de los habituales- de los clientes bancarios.

El banco detalló que, del total de recursos desembolsados, 1,149.3 millones de pesos se han destinado a la adquisición de viviendas de bajo costo, beneficiando a 458 familias, para un valor promedio desembolsado de 2.5 millones de pesos por vivienda.

La suma restante, ascendente a 240 millones de pesos, corresponde a ocho préstamos interinos para la construcción de viviendas de bajo costo, para un valor promedio de 30 millones de pesos.

Hasta el momento se han beneficiado 466 familias y proyectos de construcción de viviendas.

Distribución de los desembolsos

Del monto de recursos desembolsados, ascendente a 1,389.2 millones de pesos, un total de:

733.2 millones de pesos han sido colocados por los bancos múltiples

649.2 millones de pesos por las asociaciones de ahorros y préstamos

los restantes 6.8 millones de pesos por los bancos de ahorro y crédito

“Es importante precisar que los recursos de encaje legal liberados para préstamos a viviendas de bajo costo son fondos de propiedad exclusiva de las entidades de intermediación financiera, en función del volumen de pasivos sujeto a encaje legal de cada una”, observó el Banco Central.

“Estas entidades -agregó- tienen la facultad de elegir a los beneficiarios de los préstamos que otorgan, según el perfil crediticio de cada deudor, con base a las condiciones exigidas por la Junta Monetaria y el Banco Central”.

Señaló que estas condiciones “no orientan ni determinan, en manera alguna, el flujo de los préstamos interinos hacia categorías particulares de empresas constructoras de viviendas de bajo costo, pudiendo las entidades de intermediación financiera otorgar financiamiento a cualesquiera empresas constructoras, sin importar su tamaño”.

NUESTRAS EMISORAS