Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Un fuerte mensaje de Lula y Macron a Maduro cierra la visita del líder francés a Brasil

Publicado en Mundiales, hace 4 semanas

Brasilia.-    Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, le enviaron este jueves un fuerte mensaje al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien instaron a celebrar elecciones democráticas “con la participación de todos”.

Las trabas en el proceso electoral venezolano fueron discutidas por Lula y Macron en Brasilia, última escala de la gira que el líder galo realizó por el país desde el pasado martes, que también lo llevó a la ciudad amazónica de Belém, Río de Janeiro y São Paulo.

Esta última jornada estuvo centrada en asuntos de la agenda internacional, entre los cuales figuraron los conflictos en Ucrania y Gaza, el estancamiento de la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y el proceso electoral en Venezuela.

En una rueda de prensa, Lula y Macron comentaron ese último asunto y coincidieron en su preocupación por los impedimentos que sectores de la oposición venezolana han denunciado en el proceso.

“Grave” fue la palabra que ambos usaron para calificar el rechazo a la inscripción de la candidatura de Corina Yoris, escogida para sustituir a María Corina Machado, vetada por las autoridades electorales por una polémica inhabilitación.

Lula, quien había sido más cercano a Nicolás Maduro, dijo que la negativa a inscribir a Yoris “no tiene explicación política ni jurídica” y que las elecciones deben celebrarse “con la participación de todos”, para que en Venezuela se restablezca “la normalidad”.

Macron fue un paso más allá y advirtió de que, en ese contexto, las elecciones en Venezuela no se pueden considerar “democráticas”.

Ucrania y Gaza: Por la paz, con diferentes percepciones

Lula y Macron se dijeron claramente favorables a la paz y coincidieron en su condena a las guerras, aunque justificaron sus diferentes posturas frente a los conflictos en Ucrania y Gaza.

Macron dijo que Francia actúa respecto a la invasión rusa a Ucrania “en coherencia” con sus socios de la UE, que desde el mismo inicio del conflicto han impuesto diversas sanciones al Gobierno ruso.

También justificó el suministro de material bélico a Ucrania, sea por las propias decisiones de la UE, o porque, según dijo, “Francia es una potencia de paz”, pero “no es débil”.

Lula, quien ha condenado la invasión rusa pero insiste en que debe promoverse un diálogo entre los rusos y ucranianos, que las potencias occidentales no aceptan, aclaró que Brasil “no escoge lado” en ningún conflicto, porque su posición es “contra todas las guerras”.

Reafirmó además su crítica a lo que consideró que “se convierte en rutina”, como es que “los países del Consejo de Seguridad (de la ONU, que Francia integra) tomen decisiones unilaterales” que a veces van en contra del derecho internacional.

Según el líder brasileño, Ucrania y Rusia “un día van a tener que entenderse y reconocer que no hacía falta tanta destrucción”.

Macron insiste en otra negociación entre la UE y Mercosur

“Vivan los acuerdos comerciales”, declaró el presidente francés consultado por el nuevo estancamiento del acuerdo UE-Mercosur, pero apuntó que siempre que favorezcan una economía sustentable y la protección del medioambiente.

Según el líder galo, esas negociaciones iniciadas hace más de dos décadas están disociadas del mundo actual y no contemplan, por ejemplo, que la Europa de hoy es “mucho más exigente en materia de deforestación”.

Lula fue más cauto y evitó profundizar. Aclaró que ese es un asunto que Brasil “no está negociando con Francia”, pues es “el Mercosur el que está negociando con la Unión Europea”.

Justificó incluso el rechazo de Macron. “Si Brasil se opuso” al documento consensuado en 2019, Francia “tiene ahora todo el derecho de no querer el que está ahora en la mesa”, declaró Lula.

Con una agenda descafeinada, sobran los memes

Con una agenda política y económica bastante descafeinada, la prolongada visita de Macron dejó, al menos en Brasil, una extensa colección de memes.

Durante la primera jornada, en plena Amazonía, los fotógrafos se hicieron una fiesta con Macron, fascinado por la exuberancia de la selva, tomado de la mano con un Lula feliz por mostrarle ese mundo al líder francés.

En unas redes sociales que no perdonan, esas imágenes y la clara sintonía entre ambos fueron objeto de numerosas bromas y hasta hubo quienes las compararon con sesiones de fotos previas a una boda, con leyendas que celebraban el ‘romance’ entre Lula y Macron.

NUESTRAS EMISORAS