Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El mercado binacional Elías Piña: los comerciantes haitianos temen llevar los productos a Haití

Publicado en Uncategorized, hace 2 meses

Elias Piña.-La verja fronteriza de Elías Piña provocó conflictos entre civiles y autoridades en 2019. La situación era muy distinta: el muro se veía como un experimento y Haití no estaba en el fondo de un pozo de violencia. Ahora todo es muy diferente. La gente ha asumido que hay una verja, convive con ello, y está el añadido de que el país vecino está en una situación muy complicada.

Por este motivo, el mercado binacional en Comendador, en la provincia de Elías Piña, es un punto estratégico importante para el abastecimiento de comida y recursos para las comunidades haitianas cercanas a la frontera, como pueden ser Thomonde, Paredon, Petit Fond o Roy Sec.

Conducir o morir

Entre dos almacenes en los que se guardan todo tipo de alimentos, un haitiano está cargando una guagua con la ayuda de cinco personas. Preguntamos quién es el conductor. Es evidente que, si la están cargando, va para Haití. Él no habla español, pero con la ayuda de un traductor logramos entenderlo.

“Llevo muchas cosas, harina, aceite…”, explica. La guagua está por encima de su capacidad. La mercancía que lleva se eleva hacia arriba más de dos metros.
“Llevo muchas cosas, harina, aceite…”, explica. La guagua está por encima de su capacidad. La mercancía que lleva se eleva hacia arriba más de dos metros.

NUESTRAS EMISORAS